Todo lo que necesitas saber acerca de los códigos UPC

Los códigos UPC son meramente códigos de barra; es decir, es ese número de doce dígitos que identifica un producto determinado.  Están representados por unas barras de varios anchos, que son legibles a través de escáner.  Existen algunos casos en que los números aparecen mostrados debajo de las barras.

Estos dígitos de código de barras, se utilizan para ayudar al vendedor detallista en la búsqueda de los datos de inventario de un producto determinado.  Cada detallista tiene su propio sistema para el seguimiento del inventario o las ventas de un producto.

Cada producto debe tener un código de barras único que lo identifica.  El código es por tipo de producto, no importando la cantidad que tenga de ellos pero deben tener características exactas.  Supongamos que usted fabrica galletas de fresa y chocolate, son del mismo tamaño y forma, solo se diferencian en el sabor; entonces deberá tener un código para las galletas de chocolate y otro para las de fresa.  Si se le ocurre hacerlas en otro tamaño pero igualmente con estos sabores, deberá tener dos códigos más para diferenciar los tamaños.

 

Como obtener un código de barras

 

Los códigos de barras que usted necesite como fabricante, los debe adquirir en alguna empresa que los venda según los códigos oficiales emitidos por la GS1 (antes UCC) para que sean legales y de ello debe asegurarse antes de realizar el desembolso correspondiente.

Lo más común es que estos códigos que usted compra, se los envíen vía correo electrónico en formatos EPS, TIFF o JPEG para que luego su diseñador gráfico los imprima.

El código de barras se debe comprar, ya que es la única manera de que el fabricante esté seguro de que su código es único y sólo le pertenece a él.  Muchos generan sus códigos de manera aleatoria, pero esto puede traer consecuencias a largo plazo.

Para Amazon los códigos de barra no tienen que llevar nada especial; es decir, son de uso general, sin ninguna diferencia con los que usan otras empresas.

Todos los productos que se publican para la venta en este web, deben llevar código de barras UPC; a excepción de los libros, que debe llevar código ISBN (Internacional Estándar de Libro).

Tipos de código de barras

Entre los más importantes se encuentran:

 

Código UPC-A

Se utilizan en negocios minoristas, son más usados en Estados Unidos y Canadá.  Están compuestos por once dígitos para datos y un último de verificación.

El tipo de producto está identificado por el primer dígito, los cinco que le siguen identifican al fabricante y los cinco posteriores representan las características específicas del producto.  El último es el de verificación.

Este tipo de códigos tiene una capacidad de lectura óptica que abarca todas las direcciones, es el más utilizado.  Se utiliza en negocios con gran volumen de operaciones como las cajas de supermercado.

 

Código UPC-E

También es utilizado en negocios al por menor.  Es conocido como formato de UPC de cero suprimido porque compacta el código UPC-A de 12 dígitos.  Suprime el dígito del sistema numérico, los dígitos que corresponden al código del fabricante y los ceros que están en la parte inicial y que identifican al producto.

 

Código EAN-13

Es utilizado en Brasil para los negocios al por menor; por lo tanto es especial para pequeñas empresas y por supuesto de gran ayuda para los emprendedores.  En la actualidad, la mayoría de los mercados físicos y tiendas virtuales lo aceptan al igual que los UPC y la mayoría de los sistemas aceptan los dos tipos de códigos (EAN y UPC).

 

Código GS1-128

Este código es utilizado para la codificación de informaciones de rastreo como complemento al código del producto, como por ejemplo las fechas de caducidad y de producción además del número de lote.  Es muy utilizado cuando se trata de logística.

Este código es muy importante ya que por su característica de rastreo, tiene una mayor demanda.

En este caso, los dos primeros dígitos son el identificador de aplicación y la estructura de datos que se va a seguir; después del número identificador viene el dígito de extensión, este es utilizado para aumentar la capacidad de las series de referencia.

Los dígitos restantes luego del de extensión, se refieren a la empresa GS1; luego, viene el restante de números de referencia propiamente dichos.  El dígito llamado de verificación, es el último y se calcula a través de un algoritmo de módulo 10.

Para saber más sobre los códigos UPC en Amazon, no deje de ver el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *